25 de diciembre de 2011

Entrevista en hoy.es, por Marco A. Rodríguez


"No es fácil jugar ocho años en esta liga, ni tampoco siete en el mismo equipo"
hoy.es

Del 'lockout' al 'showtime'. Tendrás ganas de que arranque la temporada después de tanta espera...
Sí, así es. Estamos ya con los primeros partidos de pretemporada y se echaba de menos.


No has estado inactivo del todo, pero la falta de competición es casi 'pecado' en un año olímpico como éste.
No, he estado trabajando y creo que estaré bien para el comienzo de la liga. Ya pensaremos en Londres cuando acabe la NBA.


En pocos días pasaréis los jugadores de estar tranquilos a una vorágine increíble de partidos como nunca. ¿El aspecto físico será más determinante todavía en esta campaña?
Sí, ciertamente, pero me he preparado muy bien, creo.


Os he contado 19 partidos en enero (12 fuera), ¿eso no es una barbaridad?
Es lo que hay. No hay que darle mas vueltas.


Te hago estas preguntas justo un día después (14-12) de que envíen a Rudy a Denver, de que vuelvan los rumores sobre la salida de Pau de Lakers, de que Marc renueve con Memphis. Hasta de Ricky y de ti se han escrito cosas. ¿Cómo vive uno rodeado de una incertidumbre como la actual?
Esta es mi séptima temporada aquí, así que estoy acostumbrado. Algun día me tocará a mí, imagino, así que forma parte de nuestro día a día.



¿Cuanto tiempo dedicaste a ojear la prensa en esta locura de pretemporada?
No sabría decirte. Me gusta estar enterado de los cambios pero soy incapaz de cuantificarlo.


El caso de Pau demuestra lo que siempre has dicho, que esto es un negocio y que los jugadores (salvo algunos) son moneda de cambio y los últimos en enterarse de los movimientos. ¿Pero no crees que por alguien como Gasol se debería tener más respeto?
Mira, esto es así para todos y tenemos que asumirlo. Lo sabemos desde el principio. Algunas veces te perjudica y otras te puede ayudar. Creo que Pau piensa como yo. Es cierto que a veces las formas pueden no ser las más adecuadas pero también es cierto que aquí los contratos están para cumplirlos y se cumplen.


En caso de que te tocara 'moverte', preferirás un equipo que aspire a algo.
Yo estoy bien en Toronto y, evidentemente, si tengo que salir prefiero hacerlo a un equipo que tenga aspiraciones reales de competir por el título, pero ahora mismo estoy centrado en ayudar a mi equipo, mejorar la temporada pasada y entrar en playoffs. Ese es mi único objetivo ahora mismo.


Aunque sé que solo el hecho de jugar en la NBA ya es llegar lejos, ¿no te daría lástima cumplir una carrera en la ella sin pasar por un equipo aspirante?
Llevo seis años aquí y me quedan dos temporadas más. En total ocho años. No descarto continuar en la NBA después. Sinceramente, no creo que sea fácil jugar ocho años en esta liga y tampoco creo que lo sea estar siete temporadas en el mismo equipo. Creo que a veces las personas no valoramos lo que somos capaces de hacer o lo que hacen los que nos rodean. Yo estoy muy orgulloso de mi trayectoria y eso incluye que los Raptors me hayan mantenido en su plantilla esos seis años.


La llegada de Casey al banquillo, ¿puede suponer un cambio de rumbo en el estilo de juego de los Raptors?
Obviamente, cuando haces un cambio es para mejorar. Vamos a ayudarle porque eso será bueno para todos. Me parece un buen entrenador y con las ideas claras pero tenemos que ir partido a partido y ver de lo que somos capaces.


Por ejemplo, más defensa y adiós al intento de 'run and gun'.
Cada entrenador tiene su método. Hay que darle tiempo para que ponga en marcha el suyo.


Esperaréis mucho de él porque fue campeón como segundo de Dallas. ¿Hasta dónde puede llevaros?
No lo sé, vamos a trabajar según sus directrices y ayudarle.


Toronto confía en promesas como DeRozan, Amir, Davis., ¿qué papel juega un Calde 'treintañero' como veterano del equipo?
Yo me siento muy bien. Obviamente no tengo 21 años pero he madurado y creo que sé lo que el equipo necesita en cada momento. Mi labor debe consistir en eso.


Aunque acabáis de fichar a Anthony Carter, que te supera en el DNI. Carter, Calderón y Bayless..., ¿puede que haya algún traspaso?
No lo sé, pero lo normal es tener tres jugadores en la posición de '1' y si uno de ellos además puede jugar de '2', como es el caso. Es lo lógico.


¿Un favorito para el anillo?
Este año es el más dificil para hacer pronósticos. No sabría darte un favorito esta temporada.


Este final de verano te he visto muy involucrado con Unicef y con campañas para los jóvenes con tu fundación, ¿tienes algún proyecto en este sentido?
Me siento muy implicado en esos temas y creo que es un asunto de conciencia ayudar en todo lo posible. He hecho una propuesta a Unicef-España para una colaboración a medio plazo en un proyecto y estoy esperando que ellos vean la viabilidad de ponerlo en marcha. Cuando lo tengamos decidido lo haré saber porque quiero que Extremadura tenga su cuota de participación.


¿Se echa de menos el frío extremeño mientras te aclimatas al de de Toronto? Creo que allí se vive mucho bajo tierra estas fechas.
Todavía no empezó el frío aquí y la verdad es que lo llevamos bien toda la familia. Gracias a ti y un saludo para los lectores de HOY.

0 comentarios:

Publicar un comentario