30 de septiembre de 2011

"ENCESTANDO" SE JUGÓ LA "ÚLTIMA POSESIÓN" CON CALDERÓN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

» Nos jugamos la ‘Última posesión’ con Calderón: 24 preguntas al base internacional, que daría la última bola a Navarro encestando.es




1. ¿Qué hace estos días de vacaciones un campeón de Europa y del mundo como tú?
He estado descansando un poquito y ahora me voy a Barcelona para entrenar con mi entrenador personal y mantenerme en forma mientras el tema del ‘lockout’ se arregle.


2. ¿Qué queda de aquel niño de 13 años de Villanueva de la Serena que un día de repente ficha por el Baskonia y se planta en Vitoria?
Uff, pues quedan muchas cosas. Me acuerdo perfectamente. Yo tenía mucha ilusión por jugar al baloncesto y puedo decir que mis padres acertaron al llevarme a Vitoria. Si estoy aquí y he conseguido tantas cosas fue por esa decisión y por lo que he aprendido en cada sitio por el que he pasado.


3. Como dices, has conseguido muchas cosas en tu carrera. ¿Soñaste con tantas o no pensabas mucho en ello?
No soy muy soñador, soy de ir trabajando para ir logrando cosas. Haciendo bien las cosas siempre digo que llegan los éxitos. No me recuerdo soñando con jugar enla NBA cuando tenía 20 años. Fui creciendo como jugador y llegó esa oportunidad. Soy más de vivir el día a día. También digo que el deporte profesional exige sacrificar cosas, que también tiene momentos malos, lesiones, etc. y que debes saber vivir con todo ello.


4. ¿Le gustaba estudiar?
Acabé el instituto y me saqué la selectividad sin problemas. Pensaba ir a la universidad pero era mi primera temporada como profesional en la LEB, me matriculé, pero luego no he podido estudiar una carrera.


5. Fue internacional cadete, luego junior, campeón de Europa con Pau Gasol, Navarro, Raúl López en 1998 y no lo fue del mundo en 1999 por aquella infausta lesión.
Cuando eres un niño y te llaman no te lo esperas. Luego ves que siguen contando contigo y que ganas títulos y es un acicate para seguir progresando. Es lo que te decía antes, trabajando y yendo día a día, ves que consigues cosas.


6. Lisboa’99. Sus compañeros campeones del mundo junior. Empieza la leyenda de los ‘juniors de oro’ y te lo pierdes por lesión.
Estaba presente allí, a su lado. Era parte del equipo y estaba invitado con ellos. No poder jugar es duro, pero fue una alegría inmensa estar a su lado y ver lo que se consiguió.


7. Las lesiones y los momentos duros que has vivido, ¿cómo te los tomas?
Siempre digo que hay que sacar el lado positivo de las cosas y de todas las experiencias se aprende. Las lesiones son gajes del oficio, nunca sabes cuándo van a llegar, pero no te puedes venir abajo.


8. ¿Fuiste un niño de ídolos o no solías perseguir autógrafos?
No la verdad es que no. El único jugador al que admiraba cuando empezaba era Elmer Bennet. Era el base del Tau, era buenísimo y siempre quise aprender a su lado.


9. Y cuando te fuiste a la NBA, ¿tenías preferencia por algún equipo o no seguías mucho esa liga?
Me tiraban los Lakers porque me acuerdo de niño de Magic Johnson, pero no era un gran seguidor de la NBA. Hasta que no se fueron allí Pau Gasol y Raúl López no empecé a seguirla mucho en serio.


10. Llevas seis años en Toronto. ¿Contento, te hubiera gustado un cambio de franquicia?
Sí, sí, muy contento. Es un equipo y una ciudad que me ha tratado muy bien. He logrado muchas cosas y se valorarán más con el tiempo. Máximo asistente de la franquicia, récord de tiros libres, varios años entre los mejores asistentes de toda la liga… Estoy superencantado. Me siento un jugador muy valorado por la franquicia. Que luego colectivamente ha habido años buenos y otros peores, es algo normal en la NBA. La mayoría de los equipos pasan por ciclos y estás en playoff y luego estás en una reconstrucción como nos pasa ahora a nosotros.


11. Este pasado curso has visto a los Grizzlies de Marc Gasol ser el equipo revelación y jugar una semifinal de conferencia y casi meterse en la final. ¿Qué darías por vivir una experiencia así?
Creo que nosotros estábamos hace un par de años cerca de vivir eso. Luego empezó todo el tema de Chris Bosh, acababa contrato y perdimos a un jugador vital. Tenemos que mirar adelante y buscar mejorar año a año para poder buscar una experiencia como la que ha vivido Marc.


12. Sé sincero, un añito en Lakers, Miami, Boston, donde sabes seguro que vas a luchar por el anillo, sí te gustaría vivir.
Bueno, siento que me quedan todavía muchos años enla NBAy que todavía puedo vivirlo. Cuando acabe contrato con Toronto dentro de dos años seré agente libre y podré elegir destino. Además, allí las cosas cambian rápido. De repente haces un intercambio de jugadores y elevas mucho tu nivel como equipo y pasas a luchar por todo. Hay que tener paciencia.


13. Es decir, que la vuelta a Europa la ves lejos.
Nunca se sabe, no? Pero de momento me quedan dos años con Raptors y creo que puedo jugar allí más años. Pero no soy de hacer planes a largo plazo. Ya se verá. Hay cuestiones físicas, familiares, etc. que tienes que valorar también y ya se verá en su momento.


14. ¿Cómo vives el ‘lockout’ a miles de kilómetros de distancia? ¿Te informan de algo, tienes algún contacto con alguien?
No sabemos nada nuevo, lo que todos sabéis, que hay reuniones, pero sin acuerdo. Que hay más reuniones previstas y esperando que todo se solucione y entonces sí podré hablar ya con Toronto de la nueva temporada. Mientras tanto, ya sabéis que los contactos con la franquicia están prohibidos.


15. Explícanos cómo recibís vosotros la información del sindicato de jugadores.
Cada franquicia digamos que tiene un jugador que hace de delegado, de representante y es el que nos informa. Además, el sindicato de jugadores nos envía mails e información de las reuniones y de los nuevos pasos previstos.


16. Supongo que estás convencido de que habrá temporada en la NBA.
Sí, sí, es un poco lo que todos esperamos. Las dos partes tenemos mucho que perder y a nadie le interesa perder una temporada entera. Es la liga más importante, se ve en todo el mundo y no podemos estar sin jugar.


17. ¿En qué momento del pasado Eurobasket se dio cuenta de que iban a ser oro pese al mal inicio, a ganar con dificultades a Polonia…?
Desde el principio, sinceramente. Pese a ese mal inicio. Pero veía a los demás equipos y cuando estaban mal, perdían. Nosotros jugábamos regular y ganábamos. Es verdad que a Polonia había que ganarla, pero luego da la sorpresa y casi se mete en la segunda fase. Nosotros estábamos tranquilos y nos daba igual un cruce con Lituania, Francia o Rusia porque pensábamos que éramos mejores.


18. Cuando veías que estabas haciendo un Eurobasket irregular y luego en la final haces una actuación extraordinaria, ¿te vas con otra cara al vestuario?
No, no, no. Yo no estaba disgustado con el torneo que estaba haciendo. Había días donde el equipo no necesitaba que anotara y te pide otras cosas. Hay mucha gente que puede meter puntos, Pau, Navarro, el otro Gasol, Rudy Fernández… No debemos fijarnos sólo en los puntos que uno mete.


19. ¿Qué sientes cuando lees o escuchas a los ‘pesados’ de los periodistas que ‘Calderón está gafado, que se lesiona mucho, que las lesiones le han hecho perder potencial’…?
Nunca le he dado importancia. Si me he lesionado antes de citas importantes, es normal que se comente. A partir de ahí, hay gente a la que le caes mejor y otra a la que peor. Yo intento hacer mi trabajo y no valorar esas opiniones. Respeto todas como yo también tengo mis opiniones sobre periodistas, radios o periódicos que me gustan más.


20. Algo que te saca de quicio de tu deporte.
Nada en especial. Bueno, quizá lo que te decía antes, que hay jugadores que hacen muchas cosas para su equipo y que no se les valore. Muchas veces sólo se mira al que hace puntos y hay otros que ayudan en otras cosas igualmente importantes.


21. Un entrenador que te haya marcado especialmente.
Siempre digo que todos. Todos me han aportado cosas y me han enseñado a jugar a esto.


22. España vive una gran crisis económica desde hace años y el futuro a medio plazo no parece mucho mejor. ¿Eres consciente de que los deportistas de élite sois unos privilegiados? Ganáis mucho dinero, viajáis mucho, etc.
Por supuesto, yo también tengo gente de mi entorno en una situación difícil. También espero que se vea que es muy difícil llegar arriba, que te pierdes cosas, que hay malos momentos, sacrificios. Pero soy consciente de lo que pasa en el mundo y por eso colaboro en iniciativas solidarias a través de mi fundación y con Unicef. Busco mejorar el futuro de esos niños que no tienen nada y que luego lucharán por cambiar sus países.


23. Haces hoy 30 años. ¿Los recibes bien o te empiezas a ver mayor?
Qué va, estoy encantado (se ríe). Me siento fenomenal. Lo veo como algo natural. Vas haciendo años y te cambian cosas. Ahora tengo al peque y estoy encantado.


24. Última pregunta. Como esta sección se llama ‘Última posesión’, la pregunta es obligada: ¿con quién te jugarías el último tiro, con Pau, con Bosh, con Navarro…?
Creo que ahora mismo con Navarro. Viendo cómo está de forma, el Europeo que ha hecho, creo la última bola sería para él.

0 comentarios:

Publicar un comentario