23 de junio de 2011

CALDERÓN: "NO ME SIENTO COMO UN PROFESOR"

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CALDERÓN
REVISTA OFICIAL NBA #225


Revista oficial de la NBA (España) número #225


Es el jugador que más años lleva (5) en la plantilla de unos Raptors que viven un profundo proceso de reconstrucción, el veterano y referencia de un plantilla que piensa volver a estar arriba en algunos años. En un acto como embajador de la firma Li-Ning, José Calderón compartió con la Revista Oficial NBA unos minutos para hablar sobre el "lockout", el futuro de su equipo y sus espereanzas a nivel individual.

¿Qué balance haces de la pasada temporada tanto en el aspecto personal como en el colectivo?
Colectivamente sólo se puede calificar como regular. Teníamos muchos jóvenes y nos ha faltado experiencia, aunque creo que lo podríamos haber hecho un poco mejor. Personalmente, estoy bastante contento. he jugado muchos minutos, y estadísticamente hablando estoy contento por haber logrado mis mejores marcas en asistencias, rebotes o robos de balón. Al final, tanto Bargnani, como Barbosa y yo no jugamos tanto porque la franquicia le interesaban que jugaran más los jóvenes, pero físicamente no he tenido ningún problema.



Entonces, ¿se podría decir que, teniendo en cuenta todos los condicionantes, está contento con la pasada campaña?
Sí y no. Nunca estás contento si en una temporada sólo ganas 20 partidos, pero es cierto que la NBA es un poco diferente a lo que se conoce aquí. Nosotros sabemos que estamos en un periodo de reconstrucción después de que se fueran jugadores como Chris Bosh o Turkoglu. Teníamos claro que el año sería difícil, pero nuestro jóvenes han evolucionado, son mejores jugadores. El año que vienes seguro que todo irá mejor.


¿Desmoraliza un poco vivir plenitud deportiva en tu carrera en un equipo poco competitivo como Toronto?
Yo me lo tomo pensando que es mi equipo y que voy a darlo todo en cada partido. En la NBA, cuando llevas tantos años en un equipo aprendes que todo va por ciclos. Tuvimos muchos años de "Playoffs" y ahora nos toca otra vez abajo. Cuando yo llegué a la Liga, los Boston Celtics eran peores que los Raptors en cuanto a victorias. Pero luego está el draft, los traspasos, y todo cambia. Así es como funciona la NBA.


¿En qué medida ha afectado la baja de Chris Bosh al irregular año de los Raptors?
Por supuesto que afecta. Es uno de los mejores jugadores de la Liga, y cuando pierdes a alguien de este calibre lo acabas notando. Sabíamos desde el principio que iba a ser una temporada complicada. Lo bueno es que los jóvenes han ido mejorando. Creo que van a ser muy buenos jugadores.


¿Qué te parece estar ejerciendo de profesor en una plantilla tan joven?
No me siento profesor. Es verda que soy el que más tiempo lleva en Toronto y que los chavales me preguntan. Yo intento ayudarles en todo lo que puedo, pero no estando por encima de ellos. Ha habido una química increíble en el vestuario. Vamos por la línea buena. Tanto Demar DeRozan como Ed Davis ha hecho una gran temporada y creo que ambos van a ser jugadores dentro de poco tiempo.


¿Cómo afrontas una noticia tan importante para toda la NBA con el probable "lockout"?
Seguimos esperando que haya un acuerdo. Tanto los jugadores como la Liga están trabajando en ello. Si hubiera "lockout" habría que valorar las diferentes opciones y tomar alguna decisión.


¿Te han dado alguna instrucción los Raptors de cara al verano?¿Ponen trabas a que juegues con la Selección?
Los equipos no ponen trabas para nada. Es parte de la rumorología de la prensa. Al contrario, te suelen decir, "pásalo bien", "enhorabuena", "te veo en el Europeo". A mí el equipo nunca me ha puesto ninguna traba para que juegue en verano. A no ser que estés lesionado, nunca te dicen nada. De hecho, si hay "lockout" ni siquiera pueden hablar contigo. En la NA es diferente la concepción de las pretemporadas y las vacaciones. Allí, casa uno tiene que ser profesional y ocuparse de llegar en buena forma a la pretemporada, sean cuatro meses o uno.


El año pasado estuviste virtualmente traspasado, ¿esperas seguir en Toronto la temporada que viene?
Es verdad que estuve en Charlotte durante unos minutos. En la NBA nunca sabes, y este año más que nunca está todo en el aire, y las franquicias ni siquiera saben qué presupuesto está dentro de sus posibilidades, como ya estuvo a punto de pasar el año pasado. Hay que tomárselo con tranquilidad, porque es parte de nuestro negocio.


¿Crees que un contrato tan importante como el que ahora tienes juega en tu contra a la hora de buscar un traspaso?
Nunca se sabe. Si alguien te quiere, al final no le importa. Pero ahora mismo, con la situación de incertidumbre que se vive este verano, no sabes lo que puede pasar. El año pasado estuve traspasado un tiempo, luego Tyson Chandler se fue a Dallas en lugar de a Toronto y se echó todo para atrás. Puede pasar cualquier cosa, y no puedes darle más vueltas. Se traspasan jugadores con contratos mayores que el mío y no pasa nada.


Siempre has dicho que te encuentras contento y feliz en Toronto, pero ¿hay algún equipo en el que te gustaría jugar, al que ves y sientes envidia sana?
Igual que aquí la gente quieres irse al Madrid, al Barça o al Baskonia para ganar cosas, pues allí piensas a los Celtics o los Lakers, porque son los mejores equipos de la historia. Pero en los Lakers sólo juegan 14 jugadores, los demás están en cualquiera de los otros 30 equipos de la NBA, y luchan por sus obejtivos.


Tu estilo de base no es el que impera hoy en día en la NBA, ¿sientes que vas a contracorriente?
No, realmente no. Soy diferente. Para mí ha sido muy importante acabar quinto en asistencias otra vez y que sólo me superen Nash, Rondo, Williams y Paul. Además, ellos juegan en equipos impresionantes. Mi estilo de juego es más directos que, por ejemplo, Derrick Rose, pero somos diferentes. Él es MVP y cada uno sabemos a qué nivel estamos y las cosas que podemos hacer en la cancha. Ser base titular de un equipo NBA y jugar 30 minutos de media por partido es algo que no le ocurre a todo el mundo.


En los últimos años, la NBA se ha convertido en una liga de bases, con jugadores como Rose, Westbrook, Rondo, Paul, Williams y los que ya estaban como Nash. ¿Quién es el mejor del mundo en tu puesto, según tu opinión?
Cada uno tienes sus pros y sus contras. Rose es más explosivo y anotador, Westbrook más grande, Rondo más pasador... Hace algunos años no había tantos bases y es cierto que ahora hay una generación buenísima, casi en todos los equipos hay un buen base joven. Por supuesto, no hay que olvidar a los que ya llevan unos años como Paul, Williams o Nash.


Como único base español que ha triunfado plenamente en la NBA, ¿te atreves a darle algún consejo a Ricky Rubio?
Cuando él decida irse, yo le voy a apoyar. No existe una regla fija de cuándo tienes que irse a la NBA o de qué has de hacer aquí para irte. Es una decisión personal y cada uno sabe cuándo estápreparado. Lo mío fue muy rápido.De repente hubo una oferta y me fui sin tantos rumores. Cuesta irse, dejar a tu familia y a tus amigos, a lo que estás habituado, e irte allí sin saber lo que te vas a encontrar. No es fácil, hay muchas cosas que considerar. Eso sí, él tiene calidad para jugar allí. Ojalá venga cuantos antes, así tendremos más gente para visitar, para ir de cenas... Ojalá fuéramos 20 españoles en la NBA.


Hace algunos años llegaste a conar para jugar el "All Star". ¿Te has planteado con las ganas de haberlos logrado?
Siendo honesto en este sentido, es algo que sueña cualquier jugador. Pero es cierto que para ser "All Star" hay que llegar a un nivel al alcance de muy pocos. Este año me he encontrado muy bien, pero en mi puesto hay jugadores increíbles. Me siento muy respetado allí, por los rivales, por los entrenadores, por la Liga. En cuanto al "All Star", ojalá que siga jugando al nivel de este año o mejor, y podamos estar ahí, pero es muy complicado y algo que no me quita el sueño. Lo que quiero es aportar a mi equipo cada día. Prefiero que mi equipo esté mejor que ganar algo a nivel individual.

0 comentarios:

Publicar un comentario